Paseo de la Explanada

El Paseo de la Explanada de Alicante, es junto al Castillo de Santa Bárbara, la seña de identidad más conocida de la ciudad de Alicante.

Se extiende desde la Plaza del Mar hasta el Parque de Canalejas. Un paseo de 500 metros de longitud que se caracteriza por el mosaico presente en el suelo con formas onduladas de tres colores, rojo, blanco y azul. 
Transcurre paralelamente al paseo del Puerto y a lo largo de todo su recorrido hay cuatro filas de enormes palmeras que la flanquean desde el inicio al final.

A lo largo del paseo hay numerosas tiendas de artesanía y venta de souvenirs, así como artistas de todo tipo: pintores, magos, mimos, etc… También nos encontramos con numerosas cafeterías, heladerías y amplias terrazas donde tomar algo. Es un lugar neurálgico donde a toda hora hay gente paseando y disfrutando del día.

El mosaico de teselas

El suelo de la Explanada es un gigantesco mosaico compuesto por seis millones y medio de teselas cuadradas de unos 4 cm x 4 cm de tres colores:

  •  Rojo Alicante: Es el nombre de la tonalidad del rojo, un color grana que puede presentar manchas blancas repartidas irregularmente.
  •  Crema marfil: Es un tono que no llega a ser blanco, tiende más a color beige.
  •  Negro marquina: Es un negro ligeramente azulado.

El mosaico representa las olas del Mar Mediterráneo, con formas onduladas que intercalan los tres colores a lo largo de todo el paseo marítimo.

Detalle del mosaico de teselas del paseo

La concha de la Explanada

A medio camino encontramos un gran escenario conocido como ‘la concha’, donde se celebran conciertos de música clásica y representaciones de danzas tradicionales.

concha de la explanada
Concierto en la concha a cargo de la Banda de Música de Alicante

Casa Carbonell

Al comienzo de la Explanada desde la Plaza del Mar, se encuentra la casa Carbonell. Es uno de los edificios más imponentes y su fachada capta la atención de todos los que visitan el paseo.

casa carbonell
Fachada principal de la casa Carbonell

Fue construido en 1922 por orden de Enrique Carbonell, un importante fabricante de tejidos alcoyano. Actualmente el edificio alberga viviendas particulares de gran tamaño y locales de negocios.

Galería fotográfica de la Explanada

LOCALIZACIÓN

La Explanada de España se encuentra en la zona paralela al puerto. Se puede llegar a ella fácilmente a pie bajando por la Rambla Méndez Núñez.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Otros lugares que ver en alicante: