planta

La Plantà

20 de Junio

Durante la noche del día 20 de Junio, cada distrito fogueril de la ciudad se encarga de montar una hoguera mayor y una infantil, además de las barracas. Es lo que se conoce como la plantá.

Desde primera hora del día, por toda la ciudad comienzan a verse las primeras partes de los monumentos. Algunas calles se cortan al tráfico para facilitar la llegada de los camiones que trasladan los elementos de las hogueras. Desde los ninots hasta los grandes remates que coronarán cada una de ellas.

Los monumentos más grandes, los de categoría especial, comienzan a montarse un par de días antes que el resto debido a su gran complejidad. 

El ensamblaje de todas las piezas es un proceso lento y complicado. Para las que alcanzan gran altura, el momento más delicado de la plantà es el del remate final. Un error de cálculo o un movimiento en falso puede ser fatal. Durante toda la noche los maestros foguerers trabajan sin descanso ante la atenta mirada de la gente.

planta de la hoguera
Miembros de la hoguera colaborando en la plantà
planta-hogueras
Grúas colocando el remate final que corona el monumento

La noche avanza y el tiempo apremia. Los nervios de los artistas están a flor de piel ya que todos los monumentos han de quedar completamente terminados antes de que salga el sol.

Es tradicional que durante la noche, los foguerers y barraquers hagan una pequeña pausa para retomar fuerzas cenando la tradicional coca amb tonyina y bacores.

A la mañana siguiente un jurado recorrerá todos los distritos de la ciudad para visitar las Hogueras y elegir a las ganadoras de cada categoría.

planta-ayto
Plantà en la plaza del Ayuntamiento de la Hoguera Oficial
calendario-hogueras

Programa de actos

Ya puedes consultar el calendario de Hogueras 2019. Todos los actos y eventos más importantes de las próximas fiestas día a día para que no te pierdas nada.

postiguet-fuegos

Fuegos artificiales

El día después a la cremá de las hogueras comienza en la playa del Cocó, junto al Postiguet, el concurso de fuegos artificiales. Cinco noches para disfrutar del espectáculo en la playa.