Bellea del Foc

Entre todas las Belleas de cada distrito fogueril de la ciudad, solo una de ellas será proclamada oficialmente por el jurado como Bellea del Foc.

De Enero a Abril, cada una de las Hogueras de la ciudad eligen a su Bellea Mayor y su Bellea Infantil, junto a varias damas de honor. Ellas representarán a su distrito fogueril durante todo el año. Entre las cerca de 80 representantes que se presentan cada año, se elegirá a la Bellea del Foc en uno de los actos mas importantes de las fiestas.

La elección se realiza en lugares emblemáticos de la ciudad como la plaza del Ayuntamiento, el Teatro Principal, el Puerto o como se viene haciendo en los últimos años, en la Plaza de Toros. Días después de la elección, la Bellea del Foc será investida oficialmente en un acto de proclamación. En los últimos años se venía realizando en la Plaza del Ayuntamiento, pero en 2020 el acto de imposición de bandas regresará al Teatro Principal.

Fechas de la Elección de la Bellea del Foc 2020 y proclamación oficial

La gala de elección de la Bellea del Foc 2020 se realizará el viernes 1 y sábado 2 de Mayo (infantil y adulta respectivamente) en la Plaza de Toros.
La proclamación será el sábado 16 y domingo 17 (adulta e infantil respectivamente) en el Teatro Principal.

Bellea del Foc 2019

La gala para la elección de la Bellea del Foc 2019 se celebró en la Plaza de Toros bajo el lema ‘Sons de juny’. Se presentaron un total de 78 candidatas y finalmente fue elegida Isabel Bartual Fernández, alicantina de 22 años representando a la hoguera Carrer Sant Vicent.

Isabel es graduada en Criminología y actualmente se encuentra preparando oposiciones a Policía Local. Aficionada al cine, la música y los viajes, lleva toda la vida ligada a las fiestas de las hogueras y fue dama en el año 2014 en el distrito Florida Portazgo.

Junto a ella, se eligieron las siete Damas de Honor que acompañarán a la Bellesa del Foc durante su año de reinado:

  • Andrea Rodríguez Gómez, de la hoguera Plaza de Santa María, de 23 años y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Alba Martínez Montero, del distrito Passeig de Gómiz, de 25 años y graduada en Pedagogía, Danza Clásica y Piano.
  • Alba Martínez López, de Pla-Hospital, estudiante de Administración y Dirección de Empresas.
  • Sonia López Pérez, de Carolinas Bajas, con 22 años y estudiante de Filología Inglesa.
  • Ana Esquerdo Zaragoza, de Avenida de Loring-Estación, con 23 años y graduada en Enfermería
  • Gema Lledó Pérez, de Calderón de la Barca-Plaza de España, con 22 años y cursando estudios de Educación Infantil.
Isabel Bartual
Bellea del Foc 2019

Bellea del Foc Infantil 2019

Un día antes fue proclamada como Bellea del Foc infantil, Andrea del Caño Moya de la hoguera Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sales.

La nueva representante de las Hogueras estará acompañada por 6 Damas de Honor: María Victoria Limiñana (Alfonso el Sabio), Sofía Lorente Pérez (Carolinas Altas), María Arnaldos Gómez (Sant Blai de Dalt), Marta Cabral Martínez (Florida Portazgo), María Torregrosa López (Foguerer Carolinas) y Laura Romero (Benito Pérez Galdós).

Un día antes de la elección de la Bellea del Foc adulta, se celebró la gala de la Bellea Infantil 2019 en la que fue elegida la niña Noelia Vinal Rondón, de Sant Blai-La Torreta.

Le acompañarán sus damas de honor:

  • Henar Muñoz Mas, de Benalúa.
  • Ariadna Recio Moreno, de Angeles-Felipe Bergé.
  • Rocío Jiménez Cebrián, de Benito Pérez Galdós.
  • Sofía Esplá García, de la Explanada.
  • Marta Lorente Iváñez, de La Condomina.
  • Carla Guerrero Frías, de Baver-Els Antigons.
Bellea Infantil 2019

Belleses del Foc de Alicante en años anteriores

bellea-del-foc-2018
Aleida González (2018) - Port D'Alacant
bellea-foc-2017
Sofía Escoda Navarro (2017) - Hernán Cortés
bellea-2016
Ana Belén Castelló Ríos (2016) - Carrer Sant Vicent
bellea del foc
Carmen Caballero Serra (2015) - Calvo Sotelo
bellea-2014
Patricia Gadea Martínez (2014) - Doctor Bergez-Carolinas
ofrenda-flores-belleas

Ofrenda de flores

La tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio se realiza durante dos días. Miles de ramos son depositados en la fachada de la Concatedral de San Nicolás.
postiguet-fuegos

Concurso de fuegos artificiales

Tras la Cremá, la fiesta continúa durante cuatro días más. Todas las noches a las 00:00 se celebra el Concurso de Fuegos Artificiales junto a la playa del Postiguet.