Bellea del Foc
Entre todas las Belleas de cada distrito fogueril de la ciudad, solo una de ellas será proclamada oficialmente por el jurado como Bellea del Foc.
Cada una de las Hogueras de la ciudad eligen a su Bellea Mayor y su Bellea Infantil, junto a varias damas de honor. Ellas representarán a su distrito fogueril durante todo el año. Entre las cerca de 80 representantes que se presentan cada año, se elegirá a la Bellea del Foc en uno de los actos mas importantes de las fiestas.
La elección se realiza en lugares emblemáticos de la ciudad como la plaza del Ayuntamiento, el Teatro Principal, el Puerto o como se viene haciendo en los últimos años, en la Plaza de Toros. Días después de la elección, la Bellea del Foc será investida oficialmente en un acto de proclamación.
Belén Mora Rosado, elegida Bellea del Foc 2023
Este año el Teatro Principal de Alicante acogió la proclamación de Belén Mora Rosado, de la hoguera Nou Alipark, como bellesa del foc d’Alacant 2023. Junto a ella, también se han proclamado sus seis damas de honor:
- Carolina García Rodríguez, de la foguera Baver – Els Antigons
- Belén López Molina, de Ángeles Felipe Bergé
- Alba Martínez Anaya, de Sant Blai – La Torreta
- Alba Martínez Quintanilla, de Barrio Obrero
- Paula Carpena Julián, de Avenida Costa Blanca – Entreplayas
- Andrea Postigo Portes, de Florida Portazgo.
Tras la correspondiente imposición de bandas, se realizó una ofrenda floral, con la participación de las representantes de las fiestas hermanas, cerrando el acto con los himnos de Alicante y la Comunitat.
Belleses del Foc de Alicante en años anteriores
A las doce de la noche del 24 de Junio, las fiestas llegan a su fin con la cremá de todos los monumentos. La ciudad arderá en cada uno de los distritos fogueriles.
En la tradicional Entrada de Bandas de las Hogueras de San Juan, cada comisión desfila ataviada con los trajes tradicionales junto a una banda de música.
Todos los días a las 14:00 en punto se dispara la mascletá en la Plaza de Los Luceros. Toda la ciudad acude en masa a disfrutar del gran espectáculo de pólvora y sonido.