Exposicion del ninot

Exposición del Ninot

Mayo – Junio

Semanas antes a la plantá se abre al público la exposición del ninot, donde se presenta una figura representativa de cada hoguera. A través de la votación popular del público visitante, se elegirá en ninot indultat que se salvará del fuego la noche de la cremá.

Exposición del Ninot 2022

La Exposición del Ninot abre sus puertas en la sala de la Lonja del Pescado. Hasta el próximo 16 de Junio, podremos disfrutar de casi 200 ninots en representación de cada monumento.

La Federació de Fogueres, consciente de los problemática situación económica que sufren algunas comisiones por estos años de parada debido a la pandemia, ha decidido que las comisiones puedan llevar el mismo ninot del año pasado o presenten uno nuevo.

Horarios

La exposición permanecerá abierta al público del 21 de Mayo al 16 de Junio de 2022 con el siguiente horario:

  • Lunes descanso del personal de la Lonja y estará cerrada.
  • Martes a viernes por la mañana de 11 a 14 horas y por la tarde de 17 a 21 horas.
  • Sábados y domingos de 10 de la mañana a 21 de la noche.


El precio de la entrada es de 1’5 €

Votación popular para elegir al Ninot indultat

Las figuras están ordenadas a lo largo de toda la exposición por categorías y cada una de ellas tiene un número asignado. El visitante deberá elegir la que más le guste y depositar su voto en las urnas que hay en la salida. En Junio, los miembros de la Federación de Fogueres realizarán el recuento de votos y el ganador se convertirá en el Ninot Indultat. No sólo se salvará del fuego, sino también pasará a formar parte del museo de Hogueras, situado en la Rambla.

Selección de los mejores Ninots 2022

A continuación una muestra de algunos de los ninots expuestos este año. (*Click para ampliar) 

Ninots de la exposición anterior

Estos son algunos de los mejores ninots que se vieron en la edición anterior, celebrada en 2019: 

Exposicion Ninot en Edificio Seneca
La exposición cambia el Edificio Séneca por la Lonja de Pescado
En 2018 el Ninot elegido fue el marinero ‘Els homes també ploren‘ de la hoguera Séneca-Autobusos. En 2019 el Ninot Indultat fue de nuevo para la misma  hoguera, esta vez con la figura de la pareja embarazada.
[anuncio_b30 id=6]

Localización

Tras la última edición de 2019 celebrada en el edificio Séneca, la exposición vuelve este año 2022 a la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado. 

Les Fogueres:
planta
La plantá

El 20 de Junio, en cada distrito fogueril, se monta una hoguera mayor y una infantil. La plantá de los monumentos se alarga durante todo el día hasta bien entrada la madrugada.

entrada de bandas
Entrada de bandas

En la tradicional Entrada de Bandas de las Hogueras de San Juan, cada comisión desfila ataviada con los trajes tradicionales junto a una banda de música.