Exposición del Ninot

Mayo – Junio

Semanas antes a la plantá se abre al público la exposición del ninot, donde se presenta una figura representativa de cada hoguera. A través de la votación popular del público visitante, se elegirá en ninot indultat que se salvará del fuego la noche de la cremá.

Exposición del Ninot 2023

La Exposición del Ninot abre sus puertas en la sala de la Lonja del Pescado. Hasta el próximo 15 de Junio, podremos disfrutar de 89 ninots adultos e infantiles en representación de cada monumento.

Horarios

La exposición permanecerá abierta al público del 20 de Mayo al 15 de Junio de 2023 en la Lonja del Pescado con el siguiente horario:

  • Lunes cerrado por descanso del personal de la Lonja.
  • Martes a viernes por la mañana de 11:00 a 14:00 y por la tarde de 17:00 a 21:00 horas.
  • Sábados y domingos de 10:00 de la mañana a 21:00 de la noche.
  • El viernes 2 de junio, solo hasta las 14:00.

El precio de la entrada es de 1’5 €

Votación popular para elegir al Ninot indultat

Las figuras están ordenadas a lo largo de toda la exposición por categorías y cada una de ellas tiene un número asignado. El visitante deberá elegir la que más le guste y depositar su voto en las urnas que hay en la salida. En Junio, los miembros de la Federación de Fogueres realizarán el recuento de votos y el ganador se convertirá en el Ninot Indultat. No sólo se salvará del fuego, sino también pasará a formar parte del museo de Hogueras, situado en la Rambla.

Selección de los mejores Ninots 2023

A continuación una muestra de algunos de los ninots expuestos este año. (*Click para ampliar) 

Vista de una de las 3 salas de la exposición

Uno de ellos se unirá a la lista de aquellos que se salvaron de ser consumidos por el fuego. Recordemos los ganadores en los años:

  • En 2018 el Ninot elegido fue el marinero ‘Els homes també ploren‘ de la hoguera Séneca-Autobusos.
  • En 2019 el Ninot Indultat fue de nuevo para la misma  hoguera, esta vez con la figura de la pareja embarazada.
  • En 2022, tras el parón de las fiestas por la pandemia, el ninot que se salvó de las llamas fue ‘Apoteosis de amor’ de la hoguera Sagrada Familia

Localización

La muestra se realiza en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado. 

Les Fogueres:
Cremá de la hoguera del Ayuntamiento
La cremá

A las doce de la noche del 24 de Junio, las fiestas llegan a su fin con la cremá de todos los monumentos. La ciudad arderá en cada uno de los distritos fogueriles.

Bellea del Foc

Entre todas las Belleas de cada distrito, una será proclamada por el jurado como Bellea del Foc de las Hogueras. La reina de las fiestas de Alicante.