Ofrenda de Flores
21 y 22 de Junio
Los días 21 y 22 de Junio se realiza la Ofrenda de Flores. Las bellezas y damas de cada distrito fogueril desfilan ofreciendo sus ramos de flores a la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad de Alicante.
La ofrenda de flores de Alicante es la más antigua de España. Sus orígenes se remontan al año 1941, anterior a otras que también se celebran nuestro país como la de la Virgen del Pilar en Zaragoza (de 1958) y la de la Virgen de los Desamparados en Valencia (de 1945).
La representación de cada distrito fogueril llevan adornos florales a la patrona de ciudad. Debido a la gran cantidad de ramos que se entregan, algo más de 10.000, el acto se divide en dos días.
Todos ellos son depositados en la fachada de la Concatedral de San Nicolás, formando un gran tapiz floral multicolor que queda expuesto al público durante todas las fiestas.
Entre todas las Belleas de cada distrito, una será proclamada por el jurado como Bellea del Foc de las Hogueras. La reina de las fiestas de Alicante.
A las doce de la noche del 24 de Junio, las fiestas llegan a su fin con la cremá de todos los monumentos. La ciudad arderá en cada uno de los distritos fogueriles.
Todos los días a las 14:00 en punto se dispara la mascletá en la Plaza de Los Luceros. Toda la ciudad acude en masa a disfrutar del gran espectáculo de pólvora y sonido.