mascletá en luceros

La Mascletá

Del 18 al 24 de Junio a las 14:00

La mascletá se celebra cada día desde el 18 al 24 de Junio a las 14:00 en la Plaza de Los Luceros. Miles de personas se reúnen para disfrutar in situ del espectáculo de pólvora y sonido.

Es difícil expresar las sensaciones que se sienten al presenciar una mascletá. Es una de esas experiencias que hay que vivir in situ para poder comprenderla y disfrutar en todo su esplendor. El tremendo estruendo provocado por los ‘masclets’, los petardos de gran potencia, se desarrolla acorde a un ritmo y armonía. Una intensa composición de ruido y emociones que hace estremecer el cuerpo de todos los presentes en la Plaza de los Luceros.

Minutos antes de las dos de la tarde, los alrededores de la plaza ya son un hervidero de gente tratando de coger sitio lo más cerca posible. A las 14:00 horas en punto llega el momento más esperado. Las belleas dan la orden del comienzo de la mascletá con la frase: Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.

Cada día se encarga de realizarla una pirotecnia diferente y todas ellas compiten por realizar la mejor mascletá de las fiestas. Se valora el tiempo, la vistosidad, el ritmo y las sensaciones que transmiten a todos los presentes. La parte más impresionante es el final, conocido coloquialmente como el terremoto final que hace vibrar hasta el asfalto. Tras el último estruendo, la gente valora con una ovación en función de lo espectacular que haya sido.

Calendario de Mascletás en 2023

Este año se dispararán un total de once mascletás, cuatro previas en diferentes barrios de Alicante, y siete oficiales del concurso en la plaza de los Luceros.

Mascletas en los barrios

Como ‘calentamiento’, en junio se dispararán un total de 4 mascletás en diversos barrios de Alicante:

  • Sábado 3 de junio: plaza Alcalde Agatángelo Soler (GranVía) a cargo de Hermanos Sirvent.
  • Domingo, 4 de junio: avenida Doctor Rico a cargo de Pirotecnia Ferrández.
  • Sábado, 10 de junio: Pirotecnia Mediteráneo, en Playa de San Juan.
  • Domingo, 11 de junio: avenida Óscar Esplá, por Coeters Dragon,

Mascletas en Luceros

Del 18 al 24 de junio, todos los días a las 14:00 horas, la plaza de los Luceros vibrará con las sesiones del XXXIV Concurso de mascletaes. El orden de disparo de cada pirotecnia será el siguiente:

  • Domingo 18 de junio:  Pirotécnia Coeters Dragón (Villena),
  • Lunes 19 de junio: Pirotecnia Fuegos Artificiales del Mediterráneo  (Vilamarxant, Valencia)
  • Martes 20 de junio: Pirotecnia Hermanos Sirvent (Alicante)
  • Miércoles 21 de junio: Pirotecnia Zarzoso (Altura, Castellón)
  • Jueves 22 de junio: Pirotecnia Hermanos Ferrández (Beniel-Murcia)
  • Viernes 23 de junio: Pirotecnia Tamarit (Alfarrasi-Valencia).
  • Sábado 24 de junio: Pirotecnia Ferrández (Redován), ganadores del concurso el año pasado.
gente viendo la mascleta
Minutos antes de las 14:00 Luceros ya está abarrotada
mascleta-luceros

Ya falta menos para que tiemble Luceros, recordemos en el siguiente vídeo como se vivió el minuto final de terremoto de una de las mascletás de ediciones anteriores:

Les Fogueres:
Exposición del ninot

En la Exposición del Ninot, se presenta una figura de cada hoguera. La votación popular elegirá ninot indultat que se salvará del fuego en la cremá.

planta
La plantá

El 20 de Junio, en cada distrito fogueril, se monta una hoguera mayor y una infantil. La plantá de los monumentos se alarga durante todo el día hasta bien entrada la madrugada.