Fogueres de Sant Joan

Les Fogueres de Sant Joan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante. Se celebran cada año del 20 al 24 de junio, aunque varias semanas antes ya comienzan varios actos previos a la fiesta grande, como la proclamación de la Bellea del Foc y las primeras mascletás.
Tras la noche del 24 de Junio, en la que arden todos los monumentos, todavía quedan unos días más para disfrutar. Cada medianoche miles de personas acuden al Postiguet para ver los magníficos castillos de fuegos artificiales.
Estos son los principales actos oficiales durante las fiestas:

Exposicion del ninot

Exposición del ninot

Del 22 de Mayo al 6 de Junio permanece abierta al público la Exposición del Ninot. 188 figuras esperan el voto popular para salvarse de arder en la cremá.

Bellea del Foc

Entre todas las Belleas de cada distrito fogueril, una de ellas será proclamada oficialmente por el jurado como Bellea del Foc de las Hogueras. Será la reina de las fiestas de Alicante.

crema

La cremá

A las doce de la noche del 24 de Junio, las fiestas llegan a su fin con la cremá de todos los monumentos. La ciudad arderá en cada uno de los distritos fogueriles.

mascleta

Mascletá

Todos los días a las 14:00 en punto se dispara la mascletá en la Plaza de Los Luceros. Toda la ciudad acude en masa a disfrutar del gran espectáculo de pólvora y sonido.

ofrenda de flores

Ofrenda de flores

Durante dos días las bellezas y damas de cada distrito fogueril ofrecen ramos de flores a la Patrona de Alicante, la Virgen del Remedio.

entrada de bandas

Entrada de bandas

En la tradicional Entrada de Bandas de las Hogueras de San Juan, cada comisión desfila ataviada con los trajes tradicionales junto a una banda de música.

planta

La plantá

El 20 de Junio, en cada distrito fogueril, se monta una hoguera mayor y una infantil. La plantá de los monumentos se alarga durante todo el día hasta bien entrada la madrugada.