La Cremá
24 de Junio
La fiesta de las Hogueras de Alicante llegan a su fin el 24 de Junio, la noche de San Juan, con la cremá de todos los monumentos. A partir de las 00:00 horas, las hogueras arderán por toda la ciudad.
A las 00:00 en punto de la noche se lanza una palmera gigante de fuegos artificiales desde el castillo de Santa Bárbara, en lo alto del monte Benacantil, que ilumina toda la ciudad y da la señal para que empiece la quema de las hogueras.
La primera en arder es la hoguera oficial de la plaza del Ayuntamiento. La Bellea del Foc se encarga de encender desde el balcón la traca que terminará por convertir el monumento en cenizas.
Tras ello, en cada distrito fogueril a lo largo de toda la ciudad, las hogueras serán devoradas por el fuego durante toda la noche.
La gente disfruta del espectáculo y el intenso calor con la ayuda de los bomberos, que lanzan agua a los presentes para refrescarlos en lo que se conoce como la banyá.
El fuego marca el fin de las celebraciones de San Juan. Las fiestas se despiden hasta el próximo año mientras en cada uno de los rincones de la ciudad resuena el clásico ’A la llum de les fogueres s’abaniquen les palmeres’.
Así se vivió la última cremá:
En la Exposición del Ninot, se presenta una figura de cada hoguera. La votación popular elegirá ninot indultat que se salvará del fuego en la cremá.
El 20 de Junio, en cada distrito fogueril, se monta una hoguera mayor y una infantil. La plantá de los monumentos se alarga durante todo el día hasta bien entrada la madrugada.
En el desfile folclórico internacional representantes de todos los países del mundo lucen sus bailes y trajes típicos.