Porrate de San Antón

porrate san anton
Las fiestas del Porrate de San Antón son unas de las más antiguas de la ciudad

En el mes de Enero se celebra la tradicional fiesta del Porrate de San Antón. Unos días en los que junto a la conocida bendición de animales, se llevan a cabo otras actividades como la exhibición y descenso de galeras, carreras de sacos y juegos infantiles.

Entre todas las fiestas de Alicante, es la de mas antigüedad. Su origen se remonta a varios siglos atrás, cuando era costumbre acudir a la ermita a visitar la imagen del santo. Durante esos días era habitual que se montaran ‘paraetas’ donde la gente aprovechaba para vender los productos que cultivaban o los animales de cría.

Programa de Fiestas del Porrate de San Antón 2019

  • Viernes 11 de Enero 
    A las 20h. inauguración de los puestos del Porrate y pasacalles por el barrio.
    A las 21 h. Pregón de fiestas en la carpa de la Plaza de Toros por Mª del Carmen De España Menárguez, Concejala de Urbanismo y Vivienda, del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Seguidamente se procederá a la proclamación de la Dama Mayor e Infantil del Porrate de San Antón 2019.
  • Sábado 12, a las 18h Aplec de Colles organizado por la colla Benacantil del Barrio de San Antón en la Casa de la Música (Centro Cultural las Cigarreras).

  • Domingo 13, a las 11h Bendición de los puestos del Porrate.
    A las 12h. Exhibición  y descenso de Galeras en la Cuesta de la Fábrica de Tabacos. Carreras de sacos y Juegos infantiles, y seguidamente gran salchichada en la Plaza Hospital Viejo.
  • Lunes 14, martes 15 y miércoles 16, comienzo del Triduo (rezos que duran 3 días) al Patrón.

  • Jueves 17 a las 19:30h Santa Misa y Procesión por el Barrio.

  • Viernes 18 a las 18h en la carpa del patio de sol de la Plaza de Toros, Concurso de Disfraces y a continuación gran chocolatada para todos los asistentes.

  • Sábado 19 a las 12h CONCURSO DE PAELLAS en la calle Valencia.

  • Domingo 20 a las 9:30h Solemne MISA. A las 10:15h traslado en procesión del Patrón desde la Iglesia de Misericordia hasta la Plaza de Toros.
    A las 10:30h exhibición y concurso ecuestre. A continuación, a las 12h Bendición de animales y concurso en la Plaza de Toros.

Descenso de Galeras

Una de las actividades que más gustan a los pequeños es el conocido como ‘Descenso de Galeras’. Se trata de sencillos vehículos artesanales hechos con madera que recorren la cuesta de la Fábrica de Tabaco.

Localización

El barrio de San Antón linda al norte con Carolinas Bajas. En él podemos encontrar lugares tan emblemáticos para la ciudad de Alicante como la Plaza de Toros, el Panteón de Quijano y la Iglesia de la Misericordia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Otras fiestas en alicante: