Noche de San Juan

La festividad de la noche de San Juan se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal y los países nórdicos. Se suelen encender hogueras y realizar rituales ligados a la llegada del solsticio de verano.

¿ Cuándo es la noche de San Juan ?

Existe un eterno debate sobre cuando es la noche de San Juan de verdad. Cada vez que se acerca la fecha en todos los medios aparecen diversos datos sobre ella. Podemos distinguir dos grupos:

· Allí donde la celebración se liga a la efeméride astronómica de la llegada del solsticio de verano (el 21-22 de junio)
· Allí donde la celebración se liga a la festividad cristiana de San Juan (24 de Junio), justo seis meses antes del nacimiento de Jesús, el 24 de diciembre.

Dentro de este segundo grupo también hay discrepancias sobre cuando celebrar San Juan. Si la que transcurre del 23 al 24, ya que desde las 00:00 de la noche se considera que ya es San Juan, o si es la noche del 24.

Es todo una cuestión de interpretación. Si bien a partir de las 00:00 del día de San Juan (24 de Junio) podrían considerarse esas horas, lo habitual es entender que la noche de un determinado día no se refiere a sus primeras horas, sino a las últimas, una vez que el Sol se ha puesto.
noche de san juan.

noche de san juan
Saltando sobre el fuego en la playa

Según la interpretación, cada lugar hace las celebraciones en días diferentes. Por ejemplo, en A Coruña o Barcelona lo celebran en la noche del 23 al 24 de junio, mientras que las hogueras de San Juan en Alicante es la noche del 24 al 25.

Sea cual sea la fecha elegida para la celebración, si la ligada al solsticio de verano o la tradicional cristiana, ambas comparten tradiciones y costumbres en su celebración. En todas se realizan hogueras en las calles, plazas y playas, con todo el ritual del fuego purificador asociado. Es la magia de una noche especial, la celebración del triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Celebraciones del solsticio de verano

Según el calendario gregoriano, el solsticio de verano se presenta entre el 21 y el 22 de junio en el hemisferio norte. El día del solsticio de verano es el conocido como ‘el día más largo del año’, haciendo referencia que es el día con mayor período de luz.

celebracion-san-juan
Stonehenge 'El templo del Sol'

A nivel histórico, a lo largo de los tiempos este evento se ha celebrado en todas las culturas con fiestas y rituales. En la zona norte del Europa, donde habitaban las tribus germánicas, eslavas y celtas, el solsticio de verano se celebraba con danzas y cantos alrededor de las hogueras. Era una noche donde el fuego y la magia se fundían. Los oráculos y la adivinación se mezclaban con rituales de parejas. Los amantes saltaban a través de las llamas, ya que a través del poder del fuego, los malos espíritus y demonios serían expulsados de la relación.

En Suecia, el día del solsticio un pino era decorado en cada ciudad y todos los aldeanos bailaban a su alrededor. Las mujeres y las niñas acostumbraban bañarse en el río. Este era un ritual mágico, destinado a traer la lluvia para los cultivos. Este es la base del rito actual del árbol de Pascua.

En la antigua China, la llegada del solsticio de verano era considerado como el triunfo de la tierra, lo femenino y las fuerzas del yin. Ello se complementaba con el solsticio de invierno, que celebraba el cielo, la masculinidad y las fuerzas yang.

Todas las celebraciones a lo largo de los tiempos tienen como elemento común la función purificadora del fuego y las personas que lo contemplan. Encender fuegos en esas fechas esta relacionado con el rito de ‘dar más fuerza al Sol’, ya que a partir de esos días va haciéndose más ‘débil’ (los días se hacen más cortos hasta la llegada del solsticio de invierno).

Rituales durante la noche

La celebración de San Juan es una noche mágica, de fuego y purificación, en la que desde hace miles de años se han realizado rituales y conjuros de todo tipo.

Son ritos destinados a fortalecer el espíritu, a vencer las resistencias y el miedo a lo desconocido, a atraer el amor, la buena suerte y la salud. Un impulso a la renovación interior para obtener nueva energía y quemar en la hoguera todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas.

Los rituales de San Juan se mueven en torno a tres elementos principales: Fuego, Agua y Tierra (hierbas)

hoguera-playa

Fuego como elemento purificador que nos ayuda a quemar todo lo malo, a dejar atrás la mala suerte y las energías negativas.
Uno de los rituales más antiguos es saltar por encima del fuego nueve veces para alejar así a los malos espíritus y tener protección durante todo el año.
Cuenta el mito ancestral que si saltas de la mano con tu pareja, la unión entre ambos será longeva y duradera.

Agua como elemento de salud y fertilidad. En la noche de San Juan el agua del mar es especial. Aquellos que se atrevan a entrar en las frías aguas y salten nueve olas de espaldas, obtendrán salud y felicidad para todo el año.
Las leyendas ancestrales cuentan que este rito además de atraer la suerte, es efectivo para encontrar pareja o tener hijos. Se dice que durante esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.

hierbas-tomillo

Hierbas que crecen en la tierra, como elemento mágico. Esa noche tan especial, las hierbas medicinales que crecen en el campo como el tomillo o el romero, multiplican sus efectos beneficiosos y sus propiedades curativas.
Es costumbre salir a partir de medianoche para recogerlas. Se cuelgan en la ventana de casa para recibir la bendición de San Juan o se utilizan para aprovechar al máximo sus poderes beneficiosos para la salud.

Conjuros con hierbas medicinales

En esta noche tan especial, es costumbre salir a recoger todo tipo de hierbas medicinales antes de que salga el sol. Según cuentan, una vez recogidas, hay que dejarlas reposar en agua durante toda la noche a la intemperie. Cuando nos levantemos la mañana siguiente, hay que lavarse la cara ese agua y así conseguiremos prevenir enfermedades cutáneas y rejuvenecer la piel.

Además de los efectos beneficiosos de éstas hierbas por sus capacidades terapéuticas, hay una innumerable lista de conjuros que las utilizan para 'otros propósitos'. Éstas son las más conocidas:

Romero, considerada como la principal protectora de los hogares durante la noche de San Juan. En la medicina natural es empleada contra el reuma, la artritis, los problemas circulatorios y de garganta.

Hinojo, espanta los malos espíritus y el mal de ojo. Es efectiva contra las inflamaciones de ojos y las malas digestiones.

Helecho, es un anti parásitos natural. Cuenta la leyenda que durante la noche de San Juan la planta florece y vuelve a su estado natural a la mañana siguiente.


Hierba de San Juan, en Galicia es considerada como una de las plantas que elimina de las casas la presencia de demonios. Es utilizada como cicatrizante y antiséptica.


Malva común. Tiene capacidades curativas para los problemas digestivos y la bronquitis.

Hierba Luisa. En la antigüedad se empleaba para reanimar a las personas que se encontraban con poca energía fisica. Se asocia a conjuros para encontrar el amor.

hoguerascom
   | Contacto - Aviso Legal - Privacidad  |