Inquietud por la posible suspensión de las Hogueras 2021

Las recientes declaraciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sobre la posible suspensión de las Hogueras 2021 ha desatado la preocupación en el mundo festero.

En su última rueda de prensa sobre la situación del COVID-19 en la Comunidad Valenciana, la consellera afirmó: -‘Hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus no se podrán celebrar fiestas como las Hogueras de San Juan, en Alicante, o los Moros y Cristianos en diferentes municipios de la provincia’.

Al día siguiente de estas declaraciones, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante calificó de inoportunas y pesimistas sus palabras. El edil Villar indicó: -‘Lanzar especulaciones a tantos meses vista no ayuda en absoluto y solo sirve para incrementar el pesimismo y lastrar la recuperación económica. No es momento para mensajes pesimistas que afectan a la economía y al ánimo de todos. Lo que debería hacer la consellera es trabajar más y mejor para que se hagan más PCR, se solucione el colapso de la atención primaria y se facilite información fiable sobre la pandemia a los municipios’.

Suspension Hogueras 2021
La consellera de Sanidad avisa sobre la posible suspensión de todas fiestas en la Comunidad Valencia

Desde Valencia, la Interagrupación de Fallas también ha respondido con preocupación ante éstas declaraciones. Su presidente Guillermo Serrano ha defendido buscar alternativas a la suspensión total. Afirma que no se puede contemplar a cinco meses vista que las fiestas no se celebren porque sería un desastre económico para artistas, indumentaristas, orfebres, floristas y pirotécnicos.

Mientras tanto, otras grandes fiestas más cercanas en el tiempo, declaran la cancelación oficial de cara al año que viene. Cádiz y Tenerife han sido las primeras en anunciar la suspensión de sus Carnavales 2021 de Febrero.

El festejo multitudinario más cercano en toda España será la próxima Cabalgata de Reyes Magos. Habrá que ver de qué forma lo afronta cada ciudad y con qué medidas. Sin duda servirá como referencia de cara a  futuras celebraciones populares.

'Sin vacuna, no habrá fiestas'

Ante la pregunta de la prensa (minuto 38:46) sobre sus palabras de ‘sin vacuna, no hay fiestas’, la consellera se reafirmaba de este modo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email